TRADICIONES
LAS FERIAS
El mestizaje dejado en el país durante la Colonia, se continúa con
migrantes de otras latitudes como: palestinos, árabes, chinos, alemanes y más
recientemente japoneses.
Podemos además contar con la presencia de ocho grupos étnicos de
origen indígena, negro y blanco, que se localizan a lo largo y ancho del país y
que nos muestra una interesante cultura expresada en artesanía y folklore.
Al hablar de costumbres aquí en nuestro suelo, es referirse a lo
que hacen los pueblos para mantener vivas sus creencias, sus participaciones
religiosas, supersticiones y formas de hablar.
Lo que se mantiene casi intacta es la costumbre de celebrar las
ferias patronales. Cada ciudad, pueblo y aldea del país revive todos los años
su tradicional feria patronal en honor a su santo patrono.
Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas.
Disfrutan de las jornadas taurinas, palo encebado, el toro fuego, carreras de
cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias
deportivas, jornadas literarias y más.
Aunque todas deberían tener la proyección que merecen, suelen
contar con mayor cobertura publicitaria la Feria Juniana en San Pedro Sula, la
de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa, la Isidra en La Ceiba, el
Festival del Maíz en Danlí.
MÁS
ATRACCIONES
En San
Marcos de Colón, las jornadas de toros son la atracción de la feria, por la
valentía de sus toreros y la calidad de sus montadores.
En Olancho
se ha vuelto una tradición la bebida típica conocida como “vino de coyol”,
extraído del árbol del mismo nombre que, tomado en exceso, desata hasta el más
triste. Muchas veces con resultados lamentables.
No se ha perdido la tradición. También aún se practican los
“guancos” o “guancascos” en muchas comunidades ¿De qué se trata? Es una de
las viejas costumbres heredadas de la Colonia que sirvió para mantener viva la
amistad de pueblos vecinos. Ligados por vínculos tradicionales.
Esta celebración también se le llama “Paisanazgo” que en lengua
indígena significa “Pacto de Paz”. El encuentro se debe realizar en las fechas
de las ferias patronales de cada pueblo participante.
Cuando llega la fiesta patronal de uno de los lugares, los
pobladores del vecino traen a su santo patrón a visitarlo en medio de una gran
alegría. De esta manera, la comunidad visitada espera la reciprocidad con igual
celebración.
Hablando de ferias, recién terminó la de San Buenaventura y la
próxima en fecha es la del 31 de julio en San Ignacio, (Francisco Morazán) en
honor a San Ignacio de Loyola.
LA FE
RELIGIOSA
La fe religiosa tiene una raíz firme entre la gran mayoría de los
hondureños. Es una costumbre ancestral. Generalizada tras la conquista española
que trajo acá la religión católica.
Dominical o diariamente se asiste a los oficios religiosos donde
se identifican con la presencia en fe con Dios y los santos de su devoción.
Es toda una verdadera fiesta de fe que viene desde los puntos más
remotos para visitarla y agradecerle a la virgencita. El número de visitante
crece en cada celebración, ya que la tradición es transmitida por los ancestros
a las nuevas generaciones.
Figuran también la del Señor de Esquipulas, la virgen de
Candelaria, San Antonio, la virgen de Concepción, entre otros. Estas costumbres
son parte del folclor nacional. Representan la idiosincrasia de una población
que necesita de la voluntad estatal de conservar sus ancestros y rescatar lo
que, por influencias extrañas y desidia nacional, se ha perdido. Parte de una
aportación que nos ofrece el Museo del Hombre.
Se dice que los catrachos son muy dados a creer en las
supersticiones y hasta en brujos. Son muchas las leyendas que hay de la
“Siguanaba”, “la Sucia”, “la Tetona”, “el Cadejo”, “el Duende”, “el Sisimite”,
“el Gritón”, entre otros.
También, el hombre de radio y escritor Jorge Montenegro ha puesto
lo suyo y poder mantener vigente todo esto a través de sus “Cuentos y Leyendas
de Honduras”. Labor que se ha llevado ya al cine.
REFRANES Y BOMBAS
Son también parte del folclor catracho. Los refranes. Formas de
hablar nuestro, acuñando una serie de frases en relación a alguna acción o
acontecimientos populares. Las “bombas”. Aparecen en forma de rimas casi
siempre envueltas en piropos para las damitas quienes las devuelven “con
creces”.
En los pueblos casi siempre existen personas que son “pelis” (otra
expresión popular) para lucirse con ellas, arrancando las risas y los aplausos
del público. Los viejos abuelos heredaron la habilidad y tradición a las nuevas
generaciones. Así que hay para rato con tal de seguir la “pachanga” en los
pueblos.
Y antes de las “bombas”, por hoy hasta aquí. Hasta el próximo
sábado…si Dios quiere…
Dia De La
Independencia-El 15 De Septiembre.
El
15 de Septiembre se celebra el Día de la Independencia con todas las escuelas
marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y por la
mayoría es un día de celebrar entre todos en la área.
Honduras,junto con las otras provincias centroamericanas, se
independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio
mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de
América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras
y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes
centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838 - 1839.
El Gral. Francisco Morazán - un héroe hondureño nacional -
condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación. Restaurar la unidad
centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la
política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
En el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la
costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad
de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro
industrial y la segunda ciudad más grande.
Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300
rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de
ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una
infraestructura económica como de integración social y política.
Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este
siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de
plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de
plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX
hasta mediados del siglo XX.
Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el
General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con
dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le
ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes
provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos
principales, los Nacionalistas y los Liberales.
VALE LA PENA VERLO:
Comentarios
Publicar un comentario